Menú Cerrar

Encontrando Valor en el Sector del Uranio

Es un sector cíclico y que a lo largo de su historia ha experimentado movimientos muy bruscos en el precio, como consecuencia del desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Nos encontramos con una oportunidad de inversión dado que se está produciendo un reequilibrio entre la oferta y la demanda de manera acelerada donde el precio a largo plazo es el determinante dentro del ciclo de capital del sector.

Mientras que la producción está disminuyendo como consecuencia de que los precios actuales están por debajo de los costes de producción y los contratos a largo plazo no están siendo reemplazados, lo que ha provocado una escasez de suministro de uranio y que a largo plazo se prevé que exista un déficit muy superior al actual.

No obstante, a corto plazo existe cierta incertidumbre en el mercado de uranio debido a la disponibilidad de fuentes secundarias particularmente el nivel de existencias disponibles en el mercado y el tiempo hasta que se agoten, sin embargo, y suponiendo que todavía existe en el mercado una cantidad suficiente de inventario para cubrir la demanda (al menos a corto plazo), a medida que el mercado se vuelve mucho más dependiente de éstas, tenderán a reducirse y conforme las reducciones en la capacidad de producción por parte de algunos productores o el cierre de minas se mantengan, la oferta total existente puede no ser suficiente para cubrir los requisitos futuros de las centrales nucleares, por lo que nos encontramos en un punto de inflexión en el mercado.

Esta situación no ha hecho más que agravarse por una serie de recortes de producción muy significativos y esta tendencia continuará hasta que el precio a largo plazo suba lo suficiente para que los productores reactiven parte de la producción existente e incentive la producción de nuevos proyectos que han sido diferidos como consecuencia de la ausencia de contratos a largo plazo al precio actual, y por tanto el mercado se reequilibre.

Como resultado de todo ello, las perspectivas son bastante positivas y podríamos entrar en un nuevo ciclo alcista.

El análisis se estructura en dos partes:

Análisis del Sector Uranio [ PARTE I ]

En esta primera parte del análisis, después de una breve introducción, se conocerá el ciclo de la energía nuclear y es de vital importancia, puesto es el que va a determinará los equilibrios entre la oferta y la demanda.

Seguidamente, examinaremos los drivers de la demanda de uranio, que son principalmente la demanda de energía nuclear en la generación de electricidad a largo plazo, junto con la construcción de los reactores.

También se expondrán las razones por las que el uso de la energía nuclear es necesaria y determinante para el futuro.  Además de ello, se detectan los posible riesgos presentes y futuros que podrían afectar a la demanda.

Por último, se repasará la dinámica del precio del uranio, y los motivos por los que éste se ha movido de manera tan pronunciada en el pasado.

Análisis del Sector Uranio [ PARTE II ]

En esta segunda parte del análisis, examinaremos los dos tipos de oferta que existen en el mercado, así como la situación actual y expectativas futuras.

Por otra parte, es importante saber la importancia del precio a largo plazo dentro del ciclo de capital del sector.

Por último, se expondrá la tesis de inversión y nos centramos nos centraremos en los catalizadores que pueden impulsar el precio del uranio, así como se determinará el precio necesario para que los productores reactiven la producción existente y futura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *