Menú Cerrar

Actualización Tesis Inversión DFS Furniture

ACTUALIZACIÓN TESIS INVERSIÓN DFS FURNITURE 

Resultados publicados el 26/09/2019 (Disponible en: dfs Furniture investor )

Tesis previamente publicada disponible en encontrandoValor.com

 

OVERVIEW

Los resultados anuales publicados por DFS han sido positivos y están en línea con la tesis de inversión publicada anteriormente. Felicitar a dfs Furniture por su 50 aniversario.

Éstos se han visto afectados por el cambio contable anunciado por DFS el año pasado, por lo que destacan los resultados que han obtenido en el año 2019 terminados en Junio y a su vez muestran los resultados que hubieran obtenido si se recogiera el año completo ( años completo con 52 semanas).

A continuación, se muestran los aspectos más significativos, así como la nueva estrategia de crecimiento que el equipo gestor ha implementado en 2019.

_______________

(*) In order to aid comparability with prior periods, unaudited pro-forma figures are presented below for the 52 weeks ended 30 June 2019, in addition to the audited statutory period of 48 weeks ended 30 June 2019. These pro-forma figures are calculated by adding unaudited results per the Group management accounts for the 4 weeks to 28 July 2018 to the audited statutory results for the 48 weeks to 30 June 2019. Source: 10k 2019 dfs Furniture

__________________

RESULTADOS

La diferencia entre los resultados publicados y los resultados pro-forma difieren bastante. Los primeros muestran un crecimiento en ventas del 3.5% , una caída del margen EBITDA del 14.5% y un flujo operativo de 42.6 millones de libras  (2018:62.5) ; mientras que los segundos, muestran un crecimiento en ventas del 14.4% y una mejora en el margen superior al 18% y flujo de caja generado de 92.6 millones de libras.

El crecimiento en ventas de DFS Furniture se sitúa por encima del crecimiento en ventas del sector en su conjunto, que se estima que haya disminuido en 1% en 2018 (mientras que la primera mitad de 2019 el mercado ha crecido) (*). En este periodo la cuota de mercado de DFS Furniture ha crecido del 31.1% al 34.3%.

Los márgenes han aumentado como consecuencia de las sinergias operativas en la integración de las adquisiciones realizadas anteriormente, lo que ha provocado que los costes operativos hayan disminuido de manera notable en el último año.

El nivel de deuda (net debt/EBITDA) se sitúa por encima del objetivo del equipo gestor, el cual espera situarse por debajo del mismo en el corto plazo (1,5 x net debet/EBITDA) . A su vez, han ampliado una línea de crédito disponible de 250 millones de libras.


Source: 10k 2017 ScS (page 12 in Looking ahead): “GlobalData forecasts  suggests after a 1% reduction in 2018, growth returned in the early half of 2019 as it benefitted from the weather being more in line with the average for that time of year, preventing last year’s decline in footfall from being repeated. ”)


NUEVA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO: «Leading sofa in the digital age«

La nueva estrategia de crecimiento se va a sustentar en 3 pilares y no se desmarca como comentaremos a continuación, de la estrategia que ha llegado a convertir a DFS Furniture en líder de mercado en UK:

  1. Drive DFS Core: se busca la innovación en el producto y en el servicio por medio de la introducción de nuevos rangos productos ( in house ), de seguir mantenido y ampliando la gama de marcas exclusivas ( por ejemplo el nuevo estilo Camden de French Connection) y de servicios que hagan más fácil y exclusiva la venta (por ejemplo la introducción de ‘So Simple’, donde con solo 3 pasos, puedes elegir el estilo, el tamaño y el color a tu gusto). Además de ello, cabe mencionar la innovación continua en el proceso de compra de su plataforma web y móvil, cuyas ventas alcazan los 150 millones de libras. Con ello, se quiere lograr que los clientes dispongan de productos exclusivos y que el proceso de compra sea del gusto del cliente, marcando la diferencia entre sus competidores más cercanos.
  2. Build the Platforms: El segundo pilar se orienta a la disminución de costes. Por una parte, y como ya habían indicado anteriormente, se espera un ahorro de entre 6 y 8 millones de libras anuales hasta 2023 a través de la reducción de los costes por alquileres ( leases ) y la mejor utilización de los centros de distribución ( que irven a las diferentes marcas ). Por otro lado, se espera una disminución vía sinergias entre las diferentes marcas a través de la cadena de suministro y la inversión en Marketing.
  3. Unlock New Growth: Por último, se espera que las marcas Dwell, Sofa Workshop y Sofology sigan creciendo y amplíen su presencia a nivel nacional e internacional ( a medio plazo, se espera que DFS incremente su negocio un 100% en los Países Bajos, y que reporte ganancias). Concretamente, el objetivo a medio plazo de Sofology es que las ventas superen los 300 millones de libras y el margen EBITDA se sitúe entre un 6 y 8 % (ventas en 2018 de 206 millones de libras y un margen del 4.5% ).

EQUIPO GESTOR

Durante 2019, ha habido cambios significativos que ya habían sido previamente anunciados.

Ian Filby ha sido sustituido como CEO por Tim Stacey

Mike Schmidt ha sustituido a Nicola Bancroft como CFO (*)

Estos cambios, no ha sido repentinos sino que han echo el traspaso de sus puestos en un tiempo determianado.


(*) El anuncio fue a lo largo del año 2019. Mike Schmidt ha desempeñado varias funciones dentro de DFS Furniture en lo últimos 6 años


El sistema de remuneración de empleados cuenta con un componente variable elevado y está sujeto al cumplimiento de diferentes métricas y rangos de logro, lo cual denota una alineación de interés con el accionista.

VALORACIÓN

La valoración en su conjunto no ha cambiado significativamente.

El crecimiento esperado para los próximos años es del 2% anual en línea con lo que espera crecer el mercado en su conjunto (*).


Source: 10k 2017 ScS (page 12 in Looking ahead): GlobalData forecast that growth may continue in the second half of the year, although this assumes the UK avoids a no deal Brexit outcome and an extension to Article 50 is concluded before the end of October. Until this certainty is resolved the market is likely to contract, particularly within upholstery, as consumer confidence deteriorates. Five year growth to 2024 is anticipated to be circa 9.6%.

Sigue siendo difícil predecir el impacto total que el Brexit y otros acontecimientos políticos supondrán para UK, sin embargo, toda incertidumbre ha sido significativa para el consumidor inglés. Parece poco probable que a corto plazo se estabilice la situación y por tanto siga siendo un mercado en que exista cierta incertidumbre. A esto, hay que añadirle que una salida de la UE puede suponer un aumento de los costes (aranceles) por los productos importados, que a día de hoy supone un 0%.


El margen EBITDA se seguirá manteniendo en el 10%, mientras que el CAPEX de mantenimiento se mantiene en el promedio del 1.3% de las ventas. La tasa impositiva se situará en el 18%.

El PER a aplicar se sitúa en un 15x dado que se espera una mejora en los márgenes y buen desempeño operativo de DFS Furniture.

A los precios actuales existe un upside superior al 100%, lo que puede suponer una rentabilidad anual en los próximos 3 años superior al 15%.

 

CONCLUSIONES

DFS opera en un negocio donde la economía de escala es clave y por tanto, existen ciertas barreras de entrada en el mercado de muebles en UK. La estrategia futura se sustenta en tres pilares cuyo objetivo último es lograr eficiencias operativas y seguir creciendo en un mercado en el que todavía existe margen para hacerlo. La incertidumbre en el mercado es evidente y la preocupación por el riesgo del Brexit palpable, pero no hay que olvidar, que son en estos momentos en los que tener una posición de mercado relevante es beneficiosa, como ya sucedió en periodos de cierta ralentización del mercado. 

______________________

No se tomen el upside (downside) como una recomendación de compra (venta), puesto que el objetivo final de este análisis es solo expresar mi opinión al respecto. Por favor, profundice usted mismo como es debido, si quieren invertir en la acción mencionada.

Deja un comentario